Es mucha la información que hay en la red sobre los hilos tensores, hilos mágicos, hilos coreanos y/o todas sus variantes. El problema es que muchas veces no se especifica el tipo de hilo tensor del que se está hablando y esto puede llevar al lector a hacerse una idea equivocada del tratamiento y su alcance.
Es importante tener claro los distintos tipos de hilos tensores que se utilizan actualmente en el campo de la medicina estética. La elección de una variante u otra dependerá de las necesidades y/o expectativas del paciente, así como de sus características físicas.
Índice de contenidos
Según su composición
En función del material en el que esté fabricada la hebra podemos diferenciar los siguientes tipos de hilos tensores:
-
Hilos tensores no reabsorbibles
Están compuestos de polipropileno, un material biocompatible y no reabsorbible por el cuerpo que lleva utilizándose como sutura quirúrgica en intervenciones de corazón durante más de 50 años. Gracias a esto tiene la ventaja de no producir reacción alérgica alguna en el paciente.
Dentro de los hilos no reabsorbibles podemos encontrar los siguientes:
Hilos rusos o hilos APTOS:
Los hilos aptos (lifting suave, lifting de contorno facial o lifting APTOS) surgieron como sustitutos de los hilos de oro que solían utilizarse en el lifting facial sin cirugía, ya que estos últimos tenían el inconveniente de que en ocasiones producian reacciones alérgicas en el paciente.
Su nombre comercial proviene de la palabra antiptosis, que quiere decir anticaída. También se les conoce como hilos rusos debido a que fueron creados a finales de los años 90 por el Doctor Marlen Sulamanize, un cirujano plástico nacido en la antigua República Socialista Soviética de Georgia que en 1993 trasladó su residencia a Moscú (Rusia).
Hilos de Serdev
-
Hilos mixtos
Silhouette Lift
Un ejemplo de este tipo de hilos de suspensión son las suturas Silhouette Lift, las cuales sirven para elevar y recolocar los tejidos. Esta clase de hilos, al igual que los no reabsorbilbes, están compuestos de un filamento de polipropileno. La diferencia radica en la forma en la que se fija el hilo a la dermis. Si en el caso de los hilos no reabsorbibles se utilizan dientes o puas, las suturas Silhouette Lift presentan una serie de conos distribuidos a lo largo de la hebra. Los conos están fabricados de ácido poliláctico. Un compuesto totalemtne biocompatible y reabsorbible por el cuerpo humano que estimulará la producción de colágeno.
Otra caracterísitca que les diferencia del resto de hilos es que este tipo de suturas se fijan en la región temporal de la cabeza y/o detras de las orejas. Gracias a esta sujección, los resultados que se consiguen con este tratamiento son más duraderos y, al tratarse de hebras permanentes, una vez transcurridos entre 1 o 2 años de la intervención, se habrá creado tejido cicatricial, lo que brinda la posibilidad de recolocar las suturas para recuperar el efecto lifting.
-
Hilos tensores reabsorbibles:
Se trata de hilos tensores fabricados en su totalidad con materiales biocompatibles y reabsorbibles por el cuerpo. A diferencia de los hilos no reabsorbibles, este tipo de hebras no son permanentes y desaparecen transcurrido cierto tiempo, al igual que sus resultados.
La mayoria de hilos tensores reabsorbibles que hay en el mercado están compuestos de polidioxanona (PDO) y/o ácido poliláctico. Materiales cuya seguridad está más que probada al llevar muchos años utilizándose en suturas quirúrgicas.
Los hilos reabsorbibles más utilizados son:
Happy Lift
V-Lift Pro
Silhouette Soft