El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en zonas del cuerpo humano como la piel, los tejidos conjuntivos y el cartílago. La mayor concentración de este compuesto se da en las articulaciones, donde actúa como lubricante, y en los ojos.
Para usos médicos, el ácido hialurónico suele extraerse de crestas de gallo o fabricarse artificialmente en un laboratorio mediante el uso de bacterias.
Son muchas las aplicaciones de este compuesto, pero quizás la más comercial y conocida sea su utilización en tratamientos estéticos.
Índice de contenidos
Un poco de química
El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido que pertenece al grupo de los glucosaminoglucanos, y cuya función es estructural.
Está formado por cadenas de carbohidratos complejos y su procede de la unión de amino azúcares y ácidos urónicos.
Usos médicos
De forma habitual los médicos suelen indicar el uso del ácido hialurónico para:
- Como suplemento nutricional para tratar problemas en las articulaciones, como los derivados de la osteoporosis o la artrosis. También como reconstituyente del tejido conectivo o conjuntivo.
- Como cicatrizante para heridas u úlceras.
- Como sustituto del líquido sinovial del cuerpo para reponer la pérdida de éste provocado por determinadas intervenciones.
- Tratamientos para aumentar la fertilidad.
Usos en el campo de la medicina estética
- Se utiliza en técnicas adelgazantes como la mesoterapia.
- Como relleno en tratamientos de belleza para prevenir los efectos de la edad
- En intervenciones quirúrgicas que requieren de implantes.
- En odontología estética.
Beneficios del ácido hialurónico
- Disimula las arrugas de la piel.
- Es beneficioso en el caso lesiones deportivas ya que acelera la recuperación de éstas.
- Aumenta la producción natural de colágeno. Esto ayuda a aumentar y mantener durante más tiempo el efecto rejuvenecedor.
- Se ha demostrado mediante estudios que el ácido hialurónico puede llegar a eliminar los subproductos que dañan el tejido, los cuales surgen del metabolismo del oxígeno, y que pueden producir cáncer.
Aplicación
Puede administrarse directamente en la articulación o zona a tratar por medio de infiltraciones practicadas por un profesional. Las inyecciones deben aplicarse en la zona donde no hay músculo, debajo de la arruga.
También se presenta en forma de medicamento para el consumo oral.
No dudes en dejarnos tus comentarios a cerca del ácido hialurónico.