Hoy vamos a hablaros de la polidioxanona o PDO, el material del que están compuestos los hilos tensores reabsorbibles y que ha marcado un antes y un después en este tipo de tratamientos de rejuvenecimiento corporal.
Recordemos que la principal ventaja del uso de PDO en la fabricación de hilos tensores es que al tratarse de un material biocompatible y reabsorbible, la asimilación de los hilos se realiza de manera progresiva, natural y sin ningún tipo de peligro o efecto secundario para el paciente.
Índice de contenidos
Historia
La polidioxanona fue desarrollada en 1970 con el objetivo de utilizarse como “hilo” de suturas quirúrgicas, lo cual lleva haciéndose desde el año 1983.
Algunas de las principales mejoras que supuso la aparición de esta nueva fibra monofilamento fueron la seguridad extra que aportaba debido a su gran resistencia, una flexibilidad mayor y una reacción menor a los tejidos receptores.
Un poco de química
La polidioxanona se trata de un polímero con multitud de partículas éter-éster. Se obtiene mediante la polimerización de por apertura de anillo del monómero p-dioxanona. El procedimiento consiste en aplicar una temperatura de transición vítrea de entre -10 y 0 grados centígrados junto una cristalización de cerca del 55 %.
Para la fabricación de suturas la polidioxanona se divide en fibras después de realizar este procedimiento.
Usos de la polidioxanona
Aunque el uso más común que se le da es como sutura en intervenciones quirúrgicas, la PDO tiene otro tipo de aplicaciones médicas en campos como:
- La cirugía ortopédica
- La cirugía plástica
- El desarrollo de fármacos
- Aplicaciones cardiovasculares
- La Ingeniería de tejidos
Características
Como ya hemos comentado en otros artículos, se trata de un polímero incoloro, cristalino, biocompatible y reabsorbible por el cuerpo humano, lo cual reduce totalmente la probabilidad de que se den efectos secundarios o alergias después de su uso.
La absorción del PDO se lleva a cabo por medio de una hidrólisis progresiva lenta que finaliza a los 180 días (entre 6 y 7 meses) y no comienza de lleno hasta 90 días después de la aplicación del compuesto. Debido a que es un material soluble, la polidioxanona se elimina principalmente por medio de la orina, durante el proceso digestivo y mediante al exhalación de dióxido de carbono.