El artículo de hoy vamos a dedicarlo a un tratamiento que suele utilizarse mucho como complemento de los hilos tensores reabsorbibles. Se trata del uso de plasma rico en plaquetas (PRP) que se extrae de la sangre del propio paciente (tratamiento autólogo). Esto es una gran ventaja, ya que de esta manera el riesgo de alergia o rechazo desaparece.
Índice de contenidos
Usos
Este tratamiento se viene utilizando desde hace tiempo en varios campos de la medicina como en el de la cirugía ortopédica, donde se reduce notablemente el tiempo de curación, así como en medicina deportiva para acelerar la recuperación de lesiones y reducir el dolor.
Actualmente ha aumentado su uso con fines estéticos como tratamientos para rejuvenecer la piel o combatir la alopecia.
Aunque el plasma rico en plaquetas puede utilizarse en cualquier zona del cuerpo para reducir las arrugas y las marcas de acné, las más habituales son las siguientes:
- El contorno labial
- El contorno de los ojos
- Las mejillas
- El cuello
- El escote
¿Es doloroso?
No se trata de un técnica dolorosa. Al ser practicado, el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) puede ocasionar picor transitorio en el paciente debido a que el plasma tiene un pH distinto al de su tejido cutáneo.
Beneficios del plasma rico en plaquetas
La mayoría de pacientes experimentan una mejora en la turgencia y elasticidad de la piel, junto con el grosor y la vitalidad de ésta. Además, se estimula la producción de colágeno que suele comenzar tres meses después de someterse al tratamiento.
Otro uso que suele dársele es para reducir marcas de acné en la piel con el fin de otorgarle un aspecto más juvenil.
Contraindicaciones
Como en la mayoría de tratamientos estéticos, no se aconseja su aplicación en los siguientes escenarios:
- Mujeres en periodo de lactancia, embarazas o en proceso de quedarse en estado.
- Personas que estén bajo tratamiento anti-coagulación.
- Si han padecido o padecen enfermedades autoinmunes, algún tipo de cáncer o tienen algún implante en el área a tratar.
Dicho esto, la clínica solicitará tu historial médico para poder evaluar correctamente tu situación.
Efectos secundarios y Post-tratamiento
No se trata de un tratamiento con efectos secundarios desmesurados. Después de someterse al las inyecciones de PRP, el paciente solo padecerá una moderada inflamación en la zona donde se han administrado, además de un leve enrojecimiento y sensación de calor. Estos efectos son los más comunes ya que derivan de la activación de las plaquetas.
Eventualmente, también puede sentir algo de dolor que no durará más de un par de días.
Para tratar todos estos síntomas suele recomendarse una pomada antiinflamatoria como Traumeel.
¿En qué consiste el tratamiento de PRP?
El proceso para llegar al plasma rico en plaquetas que se aplicará en la dermis mediante microinyecciones consta de los siguientes pasos:
- En función del número de zonas a tratar se extrae del antebrazo una cantidad de sangre que normalmente está en torno a los 10-30 mililitros.
- Ya en el tubo de ensayo, el cual contiene un gel que actúa como disociador de los glóbulos rojos y el plasma rico en plaquetas, se introduce durante 10 minutos en una centrifugadora que gira a 2.900 – 3.000 revoluciones por minuto.
- Una vez que se produce la separación de sustancias, se extrae con una jeringuilla el líquido de color oro resultante del procedimiento.
- Este plasma será el que contenga las plaquetas enriquecidas, y el que se inyecte en la piel para producir la regeneración de tejidos. La profundidad de inserción en la piel depende del efecto que se quiere conseguir.
Resultados
Los resultados comienzan a apreciarse después de dos semanas de ser aplicadas las inyecciones de plasma. Al tratarse de plasma propio, los resultados dependen de factores del paciente como el estrés, el tabaquismo o alguna otra enfermedad.
¿Duración de una sesión de PRP?
El tiempo estimado de una sesión suele estar entre 45/60 minutos. Lo habitual suele ser recibir 3 sesiones con un margen de unas 4/6 semanas entre cada una.
¿Cuánto cuesta?
El precio del tratamiento con plasma rico en plaquetas suele estar en torno a los 200-300 euros. Hablamos del tratamiento habitual de 3 sesiones.
PRP como complemento a los hilos tensores reabsorbibles
Como hemos visto, el tratamiento con PRP es una técnica que se recomienda aplicar junto con el lifting facial sin cirugía con hilos tensores reabsorbibles. Son muy comunes las clínicas de medicina estética que ofrecen estos dos tratamientos en un mismo pack.