Índice de contenidos
¿Qué es la rinoplastia?
La rinoplastia o cirugía de nariz, es una intervención quirúrgica que se aplica para modificar la forma de la nariz. Es una de las operaciones que se realizan más frecuentemente en el campo cirugía plástica debido a sus buenos resultados.
¿Para qué se utiliza?
Con la cirugía de nariz se puede:
- Incrementar o disminuir el tamaño de la nariz
- Cambiarle la forma a la punta o al dorso de la nariz
- Cambiar el ángulo existente entre la nariz y el labio superior
- Con esta intervención quirúrgica también se pueden corregir problemas congénitos
- Corregir problemas por traumatismos, y también problemas respiratorios
Condiciones para someterse a una cirugía de nariz
Para someterse a este tipo de cirugía, como a cualquier otra, se debe tener un buen estado general de salud. Otro de los factores que debe tenerse en cuenta es la edad, la mayoría de los cirujanos plásticos, prefieren no efectuar esta intervención quirúrgica hasta los 14 o 15 años en mujeres, y hasta los 18 en varones.
Los adolescentes necesitan tener ciertos ajustes emocionales y sociales, y deben estar muy seguros del alcance de la intervención.
La rinoplastia no es una cirugía apta para personas que buscan la perfección absoluta. Con ella lograrán una mejora en su apariencia, y por ende una mayor confianza. Pero un retoque de nariz, no logrará que la persona se convierta en otra, o que se trate a quien se sometió a ella de una manera diferente. Tampoco se logrará con ella una semejanza con otra persona.
Para someterse a este tipo de cirugía plástica se debe tener una larga e instructiva charla con el cirujano. En ella deben plantearse todas las expectativas y dudas, para que él las evalúe de forma satisfactoria.
Preoperatorio
La persona que se somete a una cirugía de nariz debe hacerlo en un lugar apto para ello, como lo es un hospital o una clínica especializada. El cirujano ordenará antes de la intervención una serie de estudios y análisis para comprobar el estado general del paciente.
Postoperatorio
Normalmente no hay internación en este tipo de cirugía, el paciente se va a su casa a las pocas horas de haber sido operado de la nariz.
No esperes ver los resultados finales después de la operación, más bien todo lo contrario. La cara se inflama mucho al igual que la nariz, y aparecen hematomas en ojos y pómulos.
Dentro de los orificios de la nariz se coloca un tapón nasal que se retira entre 3 y 5 días después de la intervención. Una vez retirado el tapón, el paciente se siente mucho más cómodo y aliviado.
Resultados
La recuperación de la operación nasal tarda varias semanas, aunque el proceso de cicatrización es un poco lento y gradual. La punta de la nariz puede estar entumecida e hinchada por varios meses.
El resultado de la operación es muy notable, pudiéndose llegar a cambiar una nariz por completo.
Si piensas someterte a una operación de nariz o lo has hecho ya, debes tener sobre todo mucha paciencia, los resultados comienzan a verse pasado el año.
Precio de la intervención en España
En nuestro país el precio de una rinoplastia oscila entre los 2.000 y 6.000 euros.